Museo Nacional de las Culturas Museo Nacional de las Culturas
logo-museos

ACTIVIDADES DEL MUSEO

Exposiciones

Corea. La tierra de la calma matutina

Esta sala tiene el objetivo de dar a conocer a los visitantes aspectos relevantes y peculiares de la cultura coreana, que se aprecian tanto en sus manifestaciones artísticas y aportaciones, como en la elegancia y complejidad de sus costumbres, creencias y valores tradicionales basados en la relación armónica del individuo con la comunidad y la naturaleza. La investigación y curaduría estuvo a cargo de la maestra Silvia Seligson. En la sala se plantea un contenido cronológico y temático sobre esta milenaria cultura ilustrada con piezas de la colección del museo que datan del Neolítico y hasta principios del siglo XX.

del 23 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2018

Imágenes en el tiempo. Fototeca Nacional, 40 años

Un recorrido por la memoria visual mexicana: las más emblemáticas capturas de sus paisajes, sus movimientos sociales y su vida cotidiana, narrado a través de imágenes que empiezan en 1847, cuando los primeros daguerrotipos llegaron al país, y se detienen en 2016, con el reinado de las instantáneas digitales. Está integrada por una selección de 25 de las fotografías incluidas en la edición conmemorativa del libro con el mismo título, editado por el Instituto Nacional de Antropología (INAH), mismas que se han impreso en gran formato para facilitar su apreciación, y adentrar al público nacional y extranjero en la riqueza del patrimonio visual mexicano.

del 21 de marzo al 02 de julio de 2017

78 + 52 = 130 razones para celebrar la diversidad cultural del mundo

Los objetos de otras culturas nos sorprenden, deleitan e incluso desconciertan... Las piezas que se exhiben en esta exposicón fueron seleccionadas por los trabajadores del museo: cada quien eligió una de nuestra colección y anotó las razones por las que le impactó de manera especial. Reunirlas fue el regalo de cumpleaños para celebrar el 50 Aniversario del Museo y los 78 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como los 52 que cumple ahora nuestro museo.

del 30 de marzo al 30 de octubre de 2017

La moda iraní

La exposición está compuesta por 30 elegantes y refinados vestidos para las mujeres musulmanas que cuidan su "hijab". El fenómeno de la moda islámica aparece alrededor de 1980 junto con el crecimiento global de un sector de consumo islámico que estimula a las mujeres musulmanas a estar cubiertas y a la moda, adaptándola a sus costumbres religiosas. Esta muestra ha sido preparada por la Embajada de la República Islámica de Irán en el marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas. Aquí se presenta el trabajo de cinco jóvenes diseñadores iraníes cuyos trajes están inspirados en la indumentaria tradicional, así como en motivos del arte persa.

del 22 de mayo al 20 de agosto de 2017

Una mirada al diseño y la moda sueca de hoy

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo y la Embajada de Suecia en México lo invitan a tener un acercamiento a la escena contemporánea de la moda y el diseño sueco; la cual ha sufrido una transformación importante con el cambio del milenio. Esta exhibición ofrece una mirada a la escena contemporánea del diseño sueco y habla sobre cómo la práctica artística, la artesanía y el involucramiento social, han interactuado para generar un cambio significativo en las últimas décadas. Esta exposición reúne una selección exclusiva de los diseñadores que iniciaron esta tendencia, así como la generación de diseñadores jóvenes que la han impulsado. La muestra invita a conocer el diseño y la moda suecos, y transmite sus valores fundamentales, tales como comercio justo, democracia, igualdad de género y sustentabilidad.

del 01 de junio al 20 de agosto de 2017

Qhapaq ñan: Un recorrido por los andes. El Perú prehispánico

Uno de los objetivos de esta exposición temporal es mostrar y poner en valor las piezas de la Colección de Perú que forman parte del acervo del Museo Nacional de las Culturas. Curada por la Mtra. Carmela López, la exposición busca proporcionar al público visitante un panorama general del desarrollo cultural del Área Andina, en específico de los Andes Centrales, que comprende el actual territorio de Perú, lo cual fue posible gracias a una intrincada red de caminos, conocida como Qhapaq Ñan. Queremos evidenciar la creatividad y el profundo conocimiento del hombre andino de su flora y fauna, que hizo posible la agricultura intensiva y la domesticación de plantas y animales. Esto permitió el desarrollo de instituciones sociales, políticas y económicas hasta llegar a formar una gran civilización. Esta exposicón estará abierta al público a partir del 29 de junio de 2017, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con acceso gratuito al público

del 29 de junio al 27 de agosto de 2017

Moneda 13, Centro Histórico. Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 6010, México, D.F. Teléfono: (55) 5542 0484 / 1097 / 0165 / 0422 e-mail: direccion.mnc@inah.gob.mx
INAH, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD